Madrid propone la Torre Cristal como sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo

Illustration, General view of the works in the Caleido tower during the second week after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 26, 2020 in Madrid, Spain
La Torre Cristal (a la derecha) opta a ser la sede de la AMLA
Oscar J. Barroso
Illustration, General view of the works in the Caleido tower during the second week after the Government declared the state of alarm in Spain and recommended people to stay at home to fight coronavirus COVID-19 on March 26, 2020 in Madrid, Spain

"¿Lo decimos o no?". Tras unos segundos de duda, finalmente, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sucumbido a la presión de los periodistas para que desvelara el secreto mejor guardado en caso de que la capital se convierta en la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés): su sede física. "Algunos ya lo saben. Es un lugar emblemático, acorde a la importancia que tiene esta candidatura". Por fin. "Va a ocupar dos plantas de la Torre Cristal". 

Ha sido la gran noticia tras la reunión que el regidor ha mantenido este lunes con responsables de diversas entidades de la sociedad civil y financiera, en el marco de la presentación de la candidatura de Madrid para acoger el AMLA. Un organismo de nuevo cuño encargado de garantizar que el sector privado aplica las normas de la UE de manera correcta y coherente, así como de apoyar a las unidades de inteligencia financiera para que mejoren su capacidad analítica frente a los flujos de dinero ilícitos. El plazo para mandar la solicitud está abierto hasta el 10 noviembre, dado que se espera que la autoridad eche a andar en 2024. 

Que la capital española logre imponerse en la carrera que también libran París, Viena o Fráncfort le permitirá "atraer talento, incrementar la actividad económica y reforzar su posición como sede institucional y polo económico de Europa", ha comentado Almeida a la salida del encuentro. También estaban presentes en la cita, que ha tenido lugar en la Plaza de la Villa, la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, y Secretario General del Tesoro, Carlos Cuerpo. Un ejemplo de la unión institucional de las tres administraciones -Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno Central- que no siempre se produce. 

Precisamente, dicha reunión "simboliza una de las fortalezas de la candidatura, que es la colaboración de todo los actores implicados", ha subrayado, por su parte, el director general del Tesoro, Álvaro López Barceló. Tras un año de arduo trabajo, con visitas a Bruselas incluidas, las autoridades esperan que Madrid abandone así el grupo de las pocas grandes capitales europeas que todavía no es sede de una institución europea relevante. Ser la capital europea contra el blanqueo otorgaría "ese reconocimiento internacional que existe de la política de prevención del blanqueo en España por parte de los organismos que supervisan estas políticas en los distintos países", ha añadido López, para quien nuestro país es uno de los "más representativos y más cualificados en el terreno" de la lucha contra este tipo de corrupción".

Reunión sobre la candidatura de la AMLA en la Plaza de la Villa.
Reunión sobre la candidatura de la AMLA en la Plaza de la Villa.
Rafa Albarran

La infraestructura es una de las principales bazas de la Península, que cuenta con un sólido modelo institucional, encabezado por la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales y el Sepblac, que actúa como regulador, supervisor y Unidad de Inteligencia Financiera. Madrid, concretamente, presume de un gran dinamismo económico, colegios y universidades internacionales, hospitales de prestigio y un coste de vida inferior al de otras ciudades europeas. 

¿Por qué la Torre Cristal?

Contar con una sede física como la Torre Cristal, lista para funcionar en cuanto la UE la eligiera, es otro punto a favor de la propuesta madrileña. Se trata de un rascacielos de 249 metros y 50 plantas sobre el nivel del suelo, del que, en primera instancia, se reservarán dos plantas. Aunque, como ha dicho el alcalde, "podría ampliarse porque el cálculo es que pudieran trabajar entre 250-400 personas".

Su ubicación es inmejorable. Sita en el complejo de las cuatro Torres, con conexión directa por autopista al aeropuerto, la sede se incrustaría en mitad del futuro Distrito Financiero, una zona en pleno desarrollo urbanístico, al norte de la capital. "Creo que tenemos la mejor ciudad, con el mayor proyecto urbanístico que hay en cualquier capital de Europa", ha defendido Almeida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento